Premios Goya 2010

Hitchcock dijo: El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Como un dulce ,así se disfruta una película cuando es buena. Yo amo el cine, al fin y al cabo es una manera de literatura y, como amante acérrimo de esta, por extensión el cine se encuentra entre mis vicios más confesables. Debido a este hecho (perdonadme queridos lectores) me he animado a escribir una mera opinión sobre esa Cita del cine español, pues ayer noche la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España convocó y otorgó los premios Goya en su XXIV edición. La gala de estos premios ha sido siempre más discutida incluso que las decisiones de la academia acerca de los ganadores a las distintas candidaturas. Esta vez, tras la horrorosa gala del 2009, Andreu Buenafuente ha dirigido la velada de manera muy correcta, quizá podría haber tenido un guión más brillante pero no ha estado nada mal. Como cosas a destacar: el pequeño número musical, muy bien llevado, los “respiros” que se han sucedido en forma de pequeñas grandes frases de eminencias en el mundo del cine, un humor considerado y un discurso por Alex de la Iglesia que, desde mi humilde opinión, ratifica el acierto de la academia al poner a este hombre a su frente.
En la parte meramente ornamental hay que decir que el decorado ha sido un gran acierto en cuando a estética y funcionalidad y, por refirme a ese asunto tan en boga de siempre, diré que, para mi nada refinada sensibilidad de la moda, los mejor vestidos han sido Penélope Cruz, Santi Millán, Gonzalo de Castro y Jordi Mollá.
Concluidos los detalles más banales vayamos a los premios: la película triunfadora de la noche ha sido “Celda 211” que ha competido con “Ágora”, segunda gran ganadora y llena de estatuillas de consolación, de las que se podría destacar el mejor guión original. Personalmente “Ágora” no me parece tan absolutamente fascinante como pretendía ser, si bien, debido a su ambición sí es loable. “Celda 211” se ha llevado, entre otros, el premio a la mejor dirección, a mejor guión adaptado y a mejor película, sin embargo, en estas dos ultimas categorías no estoy de acuerdo en absoluto con el veredicto teniendo como contrincante a la magistral “El secreto de sus ojos”, la cual sí se ha llevado los merecidos galardones de mejor película iberoamericana y mejor actriz revelación. Me ha apenado también que “El cónsul de Sodoma” haya pasado desapercibida y no entiendo que Luis Tosar, protagonista de “Celda 211“, se haya llevado el premio a mejor actor masculino protagonista cuando competía con Jordi Mollá, uno de los grandes de nuestro país, que hace un trabajo muy bueno dando vida a Jaime Gil de Biedma.
El éxito rotundo de “Celda 211”, tanto por numero de estatuillas (8 en total) como por lo suculento de los premios ganados, lo veo muy relacionado al fenómeno que ha producido el film, que ha logrado unos buenos números en taquilla y que ha dado mucho que hablar. Personalmente me parece una buena película, pero no tan buena. Por seguir con Hitchcock, el director dijo en una ocasión que el cine para él eran cuatrocientas butacas que llenar.  Parece que este criterio es en el que la academia se ha basado para dar los premios a “Celda 211” pero creo que se han dejado cegar por esto en varias de las nominaciones y no me parece digno de aplauso pese a ser muy comprensible.
Por último, de esta gala destacar la genial intervención de la siempre maravillosa Rosa Maria Sardá y la entrada de un inesperado Pedro Almodóvar para la presentación del Goya a la mejor película, pues el director manchego ha sido acogido con un estruendoso aplauso que deja constancia de su preeminente lugar en el cine español. Al fin y al cabo, nos guste o no su estilo cinematográfico, Almodóvar ha sido quien consiguió que el resto del globo se diese cuenta de que en España también hacemos cine.
Este pues ha sido el resumen de la gala de los Goya 2010, desde un punto de vista puramente personal, eso sí. Creo que el cine español ya no es que se merezca una oportunidad, si no que se la ha ganado. Cada vez se hace mejor cine, desde Almodóvar los grandes títulos y las grandes figuras han ido apareciendo en un boom bastante interesante; grandes, digo, en cuanto a calidad pues hacemos un cine que poco a poco se va superando y mientras que en Hollywood la industria parece decadente, aquí florece. Esperemos que esto siga así por mucho tiempo.

Larga vida al cine.

Un comentario en “Premios Goya 2010

  1. No comparto contigo algunas de tus opiniones sobre los premios de este año.
    Comparto contigo que la gala en sí, ha sido posiblemente una de las mejores en toda la historia de los Goya. Es. creo la primera vez, que han entendido que, este tipo de galas es sobre todo un espectáculo televisivo, y como tal había que plantearla.
    en cuanto a los premios, no puedo opinar en lo que hace referencia al “Cónsul de Sodoma”, pues no la he visto. Respecto a los otros nominados a mejor actor, yo estoy de acuerdo en que ganara Luis Tósar. Hace una gran composición de su personaje. Un hombre complejo, con una voz característica, y con una gestualidad también muy estudiada. Creo que es un gran trabajo, no solo ante la cámara, sino antes de que el director gritara “acción”.
    Lo que hace a Celda 211 una película merecedora de los premios, además del ritmo, de la construcción de la historia, de la estructura de las escenas de masas, es quizás su rareza en el cine español. Su rareza por el tema, por su desarrollo, y por sus pretensiones. Por el empaque final, dado por los detalles antes mencionados, además de la fotografía, y de los movimientos de cámara. Quizás no estaría de acuerdo con el Goya a Marta Etura. Pero Alberto Amman, hace también una composición de personaje muy interesante. con una evolución a lo largo de la historia muy difícil de medir, y de conseguir. No es perfecta, Celda 211. Creo que aunque las escenas de masas dentro de la cárcel son destacables, las de fuera, no están tan bien conseguidas.
    El Secreto de tus Ojos, es una gran película. Pero en cierto modo, es una película menos arriesgada, más clásica. No tiene nada de malo lo clásico, al revés. de vez en cuando es una gozada ver películas que beban un poco de ese clasicismo. Quizás eso le ha restado puntos a la hora de los premios. Espero eso sí, que se traiga el Oscar a la mejor película extranjera.
    Ágora me parece una película fallida. Me alegra que se haga este tipo de cine grandioso en España. Y sobre todo me alegra que Alejandro Amenábar, siga haciendo cine, y arriesgando tocando nuevos palos. Para mí, Ágora falla desde el guión. O mejor dicho, es su principal fallo. La historia. A mi me encanta el cine expectáculo, cosa que algunos desprecian. Pero creo que, tanto el cine espectáculo, como el cine minimalista,debe tener una historia, debe transmitir algo más. Y creo que ahí falla estrepitosamente la película. Por eso, no estoy de acuerdo con el premio al mejor guion original, que se llevó Amenábar y su partener en la escritura, Mateo Gil. aunque la verdad, en este punto, tampoco puedo opinar sobre las demás, porque creo que no he visto ninguna de ellas. sé que el de Ágora, no me gustó.
    Hace ya muchos años que soy un consumidor de cine español. me parece un cine interesante. No ya las grandes películas, sino muchas de esas pequeñas películas que cuentan pequeñas historias.

    Y nada más, que me enrollé más de la cuenta.
    perdón.

    Besos.
    muchos.
    envueltos.

Responder

