Realidad

Ayer fui al teatro, al María Guerrero donde se representa hasta el siete de marzo la obra “Realidad” (The Real Thing) del autor británico Tom Stoppard.
La obra narra un lapso de la vida de Henry, el personaje principal, y sus problemas a lo largo de la vida para con el amor, pues es algo difícil que no logra entender del todo. Es un libreto con grandes diálogos, que en el María Guerrero ha logrado una ambientación muy lograda tanto por la escenografía como por la música y el vestuario, y una dirección detrás que se aprecia bien consolidada.
Desde mi punto de vista, cuando uno sale del teatro tiene dos opciones: la primera es olvidarse de la sala y de la actuación, preguntar a sus compañeros de butaca si les ha gustado la función y macharse a cenar sin más. La otra opción es el pensar en sí mismo, es algo sencillo pero que muchas veces nos olvidamos de hacer, incluso podemos realizar un acto tan habitual mientras cenamos, por lo que las dos opciones no se excluyen, aún así es algo que olvidamos con mucha frecuencia. Tengo un amigo con el que siempre que salgo de la sala que sea, si lo visualizado le ha impresionado, se niega a comentar una sola palabra, ahí está lo bueno.
Stoppard con esta obra trata tres temas principales: el amor es el fondo de todo pero además encontramos algo tan natural como la búsqueda de la felicidad y, por último, el papel de los autores y de la literatura. Estos tres caminos, tres diálogos que se van desarrollando a lo largo de la historia por boca de los distintos personajes, hacen a uno reflexionar. Henry es el eje de todo, el personaje principal sobre el que recae todo el peso temático. No comprende el amor y no sabe escribir sobre él verazmente por lo que se martiriza, cree haber encontrado el amor de su vida y se aferra a él bajo la seguridad de poseerlo. En este tema del amor es donde también se relaciona esa búsqueda de la felicidad. En varias escenas algunos personajes se enfrentan a su postura tradicional del amor y le presentan otras opciones que le confunden, que incluso le hacen reflexionar pues observamos la evolución del personaje ante tal tema. La infidelidad está patente en toda la obra y de continuo el espectador observa una cuestión básica como es la fidelidad que Henry entiende como un compromiso hecho entre las dos personas, pero no comprende nada más. Muy justamente otro personaje, Debbie, le echa en cara eso: el amor no es un compromiso sellado sino un contrato que hay que renovar día a día. En esta faceta Henry deberá aprender y comprender el amor para lograr poder disfrutar por fin de ello, ser feliz y conseguir que la persona a quien ama también comparta esa felicidad. Será este camino el que nos lleva a los espectadores a preguntarnos, igual que el personaje, sobre lo que para nosotros mismos es el amor y sobre si el significado que le damos es el que deberíamos considerar como válido o no.
Otro de los planos de esta obra es la disquisición que se hace del arte en general y de la escritura en particular. Henry es un autor de éxito, bien formado, con un bagaje cultural, que escribe profesionalmente y a quien le molesta los intentos de otros por escribir cuando resulta que no son capaces de hacerlo. Escribir es difícil y no todo el mundo puede hacerlo. ¿Es cierto? Esa pregunta se nos plantea a lo largo de todo el entramado. La validez del arte y de los temas que aborda, por qué unos y no otros, por qué algo es bueno y se percibe como tal o al contrario, por qué es malo y se encuentra como malo. ¿Qué postura triunfa en la obra? Servidor cree haber entendido la pregunta sin más pero no piensa que haya una respuesta, es algo que se deja al aire para que cada cual piense sobre ello.

Realidad” es una obra muy notable que quien tenga la oportunidad no debería de dejar de ir a ver, no solamente por la temática de esta, sino también por una actuación muy buena del elenco, todos los actores, tanto los protagonistas como los secundarios, están asombrosos. Se dice de esta obra que es una de las mejores de la segunda mitad del siglo XX en cuanto a dramaturgia inglesa se refiere, quizá sea cierto pero para apreciarla mejor es necesario encontrar una sensibilidad al acudir a verla y olvidarse de esa terrible costumbre que últimamente se está adquiriendo de ir al teatro por lo sofisticado que parece, lo “cool” que queda decir: he ido a ver una Realidad de Stoppard. Más que por las conversaciones que susciten entre nuestros amigos hay que ver teatro, como todo lo que es arte, por la conversación que nosotros mismos tengamos a solas con nuestra mente.

Os dejo el video promocional que el ministerio de cultura ha realizado de la obra. Está bastante bien para abrir el apetito.

Anuncios

2 comentarios en “Realidad

  1. Hacía tiempo que no veía a Natalia Menéndez… y es porque se dedica a dirigir… bien.

    Muchas veces cuando salgo de un cine, porque al teatro voy poco, empiezo a digerir lo que he visto. A ponerme en la piel del protagonista, o de otro personaje, o de ver similitudes conmigo. O de gente que conozco.

    la última que recuerdo con especial fuerza, fue con After. me vi reflejado en uno de los personajes. y vi cosas de amigos en otros. Me quitó el sueño varios días. Porque After, los personajes principales, aunque depende de percepciones, como apunta uno de los personajes de la obre del teatro que aparece en el vídeo que has puesto, resultan patéticos. Por lo menos para mi percepción, redundemos. Por eso a veces, no te creas que me seduce la idea de pensar demasiado en lo que he visto.

    Ciertamente los mimbres de esta hombre me resultan seductores. Pero me imagino que no podré ir a ver esta obra. El amor, escribir o no, el arte en definitiva, la felicidad… menudas tres cuestiones.

    Creo que pensaré en ellas mientras ceno.

    sip.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s