En la carretera

Los viajes son paréntesis de tiempo y de circunstancias. Hay una manida frase que los estudiantes copian con avidez en sus biografías en la esperanza de que la inteligencia de esta se adose a ellos mismos y les otorgue una pátina de dignidad. La frase es: yo soy yo y mis circunstancias. Su autor no importa.

Yo soy yo y mis circunstancias, entonces en el viaje la circunstancia es el propio viaje y el contexto, es rápido y cambiante pero está ahí. Eso es lo que nos podría parecer de forma sencilla y sin entrar en mayores problemas. ¿Pero es realmente así? El viaje es un paréntesis en la vida, un espacio que no pertenece ni al lugar del origen ni al del final. Las estancias fuera de lo cotidiano parecen estar siempre abocadas a su fin, puesto que el retorno está fijado más o menos claramente. La circunstancia es ilusoria.

Entonces, por lógica, si la circunstancia no existe y es sólo imaginada y débil como la niebla, al yo no podremos saltárnoslo. Eso quiere decir que Jorge siempre seguirá siendo Jorge y quizá podríamos pensar que Jorge es mas él que nunca, porque en el viaje ya no tiene el incordio de las circunstancias. Él podría escribir “yo soy yo” y darse por satisfecho. Jorge sonreiría y se daría cuenta de que al volante de su coche o sentado en la cabina del avión, él es, por una vez, alguien distinto, no sometido a las reglas pesadas de este mundo lleno de normas. En el viaje “todo vale” y el trabajo, las llamadas obligadas a casa, las facturas, los compromisos, caen.

Jorge anhela la libertad, porque sabe que esas circunstancias de su vida no le hacen libre, sabe que está obligado a una silla que él eligió, a una hipoteca que él eligió, a los rigores de la familia y de los amigos, que le demandan atenciones que si fuera por él no daría. Pero Jorge no es un psicópata, no está falto de moral ni padece de algún trastorno, él quiere a los suyos como cualquier otra persona pero no soporta lo obligatorio. Sabe que todas esas pequeñas cosas que le atan son necesarias en la vida social, pero a veces, por la noche, después de ceder sus decisiones para amoldarse a los otros, piensa en que él ha elegido esa vida y que está condenado por alguna suerte de juego sucio en el que la vida social hace al hombre absurdo. Desencantado de todo, Jorge comprende por qué en los trabajos en los que es necesario viajar mucho las personas coleccionan amantes. Son vías de escape, zarpazos en la oscuridad que buscan arañar un poco de libertad, de querer ser otras personas, de no estar atado por lo habitual y lo obligado. Lo entiende muy bien, lleva años casado y por cada año hay una “cana al aire” en su biografía de circunstancias. Aún así eso no le basta, Jorge no disfruta gran cosa con esas distracciones, sólo le provocan punzadas de remordimientos cuando mira el lado de la cama lleno de un cuerpo que ya entiende que le está atando.

En los viajes Jorge piensa en huir, en acabar con todo y retirarse para ser libre al fin, pero no se atreve. La libertad es muy cara y la educación le ha llevado a tener los prejuicios de todos, a saber: trabajo, familia, éxito, amor, quizá hijos en el futuro, buenas relaciones, amigos y civismo. Jorge está harto de la falta de control en su vida. En el viaje puede pensar en ello, revelarse sin que nadie le pueda imponer lo más mínimo, pero sabe muy bien que la ruptura no llegará, que es un cobarde, que el valor no se conoce en la sociedad y que toda muestra de algo distinto será condenada por todos. Y es que en el mundo actual no hay peor pecado social que querer algo distinto y aspirar a otro modelo de vida.

Anuncios

2 comentarios en “En la carretera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s