Demasiada felicidad

demasiada felicidad.indd

  • Título original: Too much happiness
  • Autor: Alice Munro
  • Traducción: Flora Casas
  • Editorial: DeBolsillo

Un amigo me regaló el libro tras muchas semanas hablando de su autora. Para mí era la primera vez que caía bajo mis ojos algo de la canadiense, y posiblemente aún hubiera tardado mucho tiempo en hacerlo si no hubiera sido por mi amigo. Debo agradecerle el descubrimiento, al fin y al cabo la literatura de Munro es envolvente, diría incluso necesaria, aunque el adjetivo se usa demasiado y está perdiendo su peso.

Demasiada felicidad es un libro de relatos. Por alguna extraña razón los cuentos no se venden tan bien como las novelas, digo extraña porque crecemos con los relatos cortos, con ellos aprendemos a leer, e incluso los disfrutamos antes, gracias a algún adulto capaz de descifrar las letras que se nos resisten siendo pequeños analfabetos. Además Alice Munro es una mujer, y para más inri escribe sobre mujeres. Hagan cálculos. Contra las expectativas lógicas, Munro ha recibido el premio Nóbel 2013 de literatura. Y aunque mi juicio es de lo más humilde, pienso que lo merece largamente. (Aunque Margaret Atwood, que comparte género y nacionalidad con Munro tendrá casi imposible el recibirlo ahora)

Alice Munro no cae en el exceso, su estilo es limpio, natural, sin florituras, pero elegante. Tiene un toque de novela americana, herencia de las grandes novelas del XIX y del XX (Pienso en Henry James, por ejemplo) y lo conjuga con una profundidad de la que Virginia Woolf estaría orgullosa. Añadan unos toques rusos a la elaboración de los personajes y tendrán el desarrollo de sus historias, donde la trama, aunque siempre engancha, no es lo más atrayente, sino sus protagonistas, la evolución de cada personaje llena las páginas con una cercanía mágica.

Las historias son de lo más diversas: una niña convertida en mujer demasiado rápido acaba de perder a sus hijos y no sabe cómo continuar, no tiene a nadie para indicarle el camino; otra mujer ha caído en una vida burguesa sin darse cuenta de cómo, sin embargo una casualidad la recordará su pasado y le hará darse cuenta del influjo que tuvo en otras personas; un hombre para cuya madre lo fue todo, y que gracias a ella pudo sobrellevar ciertas dificultades de su vida, etcétera. Para terminar tenemos el relato de la vida de Sofia Kovalevski, una matemática del siglo XIX, de su interesante periplo por Europa. La historia de un extraordinario personaje real.

Munro es capaz de hacer surgir lo más extraordinario de sus personajes y mostrarlo como lo que es, algo natural y simple. Su literatura es de obligada lectura para cualquiera porque eleva sus historias sobre mujeres al rango de universales.

“En el primer autobús no estaba muy preocupada; se limitaba a mirar el paisaje. Se había criado en la costa, donde existía lo que llamaban primavera, pero aquí el invierno daba paso casi sin solución de continuidad al verano. Un mes antes había nieve, y de repente hacía calor como para ir en manga corta. En el campo había charcos deslumbrantes, y la luz del sol se derramaba entre las ramas desnudas.

En el segundo autobús empezó a ponerse un poco nerviosa, y le dio por intentar adivinar qué mujeres se dirigían al mismo sitio. Eran mujeres solas, por lo general vestidas con cierto espero, quizá para aparentar que iban a la iglesia. Las mayores tenían aspecto de asistir a iglesias estrictas, anticuadas, donde había que llevar falda, medias y sombrero o algo en la cabeza, mientras que las más jóvenes podrían haber formado parte de una hermandad más animada, que permitía los trajes pantalón, los pañuelos de vivos colores, los pendientes y los cardados.”

Anuncios

Un comentario en “Demasiada felicidad

  1. Gracias por comentar este precioso libro de Alice Munro. La historia de Sofia Kovalevski está tratada con cariño y rigor. Es “una de las grandes”, feminista, matemática, escritora, nihilista… y cercana, como lo muestra el relato de Alice Munro que da título al libro.
    Gracias, Borja 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s