El principio de Hanlon

Artículo publicado originalmente en La Tronera, suplemento cultural del semanario Bierzo 7. Tribuna Cultura Crítica. Enero de 2015. También publicado en su versión digital aquí.

«Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez» La sentencia es muy conocida y casi ha pasado a ser un dicho más en nuestra larga lista de frases comunes. El principio de Hanlon es el mismo que nos invita a pensar que nuestros políticos (piense el lector en su favorito) no son malvados, o que las teorías de la conspiración no tienen grado alguno de verdad (o al menos es un grado ínfimo), sencillamente son estúpidos o productos de la estupidez. Por alguna razón esto nos ayuda a sobrellevar las “torpezas” de quienes nos gobiernan, e incluso se juzgaría como imprudente, alarmista o paranoico a quien se le pasara por la cabeza que, por ejemplo, el actual gobierno además de inútil fuera un bastión del mal con un plan oculto tras todas esas leyes de apariencia torpe. En España los últimos tres años han dado para teorizar largamente sobre la inteligencia y la moral de nuestros gobernantes, y un nuevo caso digno de reflexión es la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Tras la lectura de la nueva ley el impulso es obvio. ¿Cómo no pensar que, como mínimo, los redactores son estúpidos? No ya por ignorar el funcionamiento del complejo entramado de Internet, tampoco por parchear el problema sin aportar soluciones, no, sencillamente por lo absurdo de enfrentarse a quien tiene más poder que el estado español y además con objetivos más bien turbios. Sí, la mayoría ya se habrá enterado, gracias a la ley creada ex professo para proteger los periódicos españoles, Google news ya ha dejado de indexar los contenidos de todo el país, evitando así pagar una tasa hecha a medida de este buscador. El affaire fue como sigue: el gobierno creó una ley aceptando la “histórica” reclamación de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) por una compensación ante el daño sufrido a causa de la implantación de Internet y su descenso de ventas. La ley produjo la ya mencionada respuesta del buscador, (que era lo esperable) pero esto significa que la corriente de visitas hacia estas publicaciones pierde su principal manantial. Es decir, la ley se ha vuelto contra quienes debía proteger. Ahora AEDE demanda al gobierno más protección, pero viendo el resultado de sus medidas, casi sería mejor guardarse de su ayuda. De este modo, uno sólo podría calificar a todos los implicados como estúpidos, cumpliendo así el principio de Hanlon; pero si se quiere existe otra versión, una en que el gobierno acepta la petición de AEDE para tener a los medios bien controlados fracasase o no la ley (eso sería lo de menos) En este planteamiento los estúpidos fueron los de AEDE, mientras que en el gobierno están los villanos (o al menos los taimados)

01_elPrincipioDeHanlon300PPPS

Ilustración de Jorge Fernandez Ruiz

Pero además de esta polémica, la nueva ley propone sanciones de hasta 600.000 euros para páginas web con contenido “pirata”, es decir, que no cumplan los derechos de propiedad intelectual. No será este servidor quien anuncie que la cultura no merece pago alguno, al contrario, existen creadores que se esfuerzan en fabricar dicha cultura lo mismo que cualquier otro trabajador realiza con su empleo, y merecen ser compensados por ello. Sin embargo, lo sangrante es la respuesta gubernamental, que sigue rechazando el buscar soluciones e implantar nuevos modelos, centrándose en la persecución y el castigo. Por supuesto entre los sancionados estarán los buscadores, y la ley empieza a oler demasiado a fines recaudatorios.

Como broche final, los campus virtuales de las universidades deberán pagar por disponer de sus propios materiales online, ha de ser así incluso si el autor hubiera cedido gratuitamente sus derechos, le pese a quien le pese.

En definitiva, la Ley de Propiedad Intelectual en su conjunto pone a prueba el principio de Hanlon, porque si bien no queremos creer en la villanía de nuestros gobernantes, tanta estupidez empieza a ser sospechosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s