Mi corazón está en las tierras altas, Calechos de Babia y Luna [Publicaciones]

-ilKXM5HTras publicaciones en bastantes medios y formatos, por fin ha llegado el turno de anunciar un libro, uno pequeño y compartido, una antología de relatos de varios autores que se origina gracias al primer certamen de la asociación Calechos de Babia y Luna.

Los calechos son una reunión social, tradicional de la región conocida como Babia, en la zona montañosa de León. Antes de internet o de la televisión, cuando el invierno llegaba y muchos pueblos quedaban aislados sin tampoco posibilidad de dedicarse a ningún trabajo, los habitantes se reunían en las casas del centro del pueblo en torno al fuego, allí hablaban, contaban historias, compartían noticias, jugaban, etcétera. Dichas reuniones se denominaban calechos si transcurrían antes de la cena y filandones si eran después.

K6I6gj9B

La asociación cultural Calechos de Babia y Luna pretende continuar con esta tradición. Organizan distintos eventos culturales bajo la dirección de Elías Valcarcel y con la colaboración de muchos vecinos y artistas de la zona. El certamen de relatos, convocado por primera vez este año, ha querido dar voz a su trabajo marcando como hilo conductor el mundo rural o, particularmente, el referido a esta zona de León.

El pasado domingo día 8 de julio tuvo lugar en Huergas de Babia la presentación de la antología con los diez autores seleccionados. Algo menos de cien personas acudieron al evento. Cada autor se presentó y definió su texto y estilo antes de leer un fragmento del relato. Luego se procedió a la venta de ejemplares y a las firmas. La acogida fue tan buena que agotó la primera edición. Actualmente la editorial se encuentra imprimiendo la segunda. Quien desee adquirir un ejemplar, puede ponerse en contacto con la asociación.

l1J5AcO1El título del relato firmado por un servidor, ‘Mi corazón está en las tierras altas’, proviene de un poema de Robert Burns, autor del siglo XVIII, que evoca con melancólico romanticismo la paz que encuentra en la naturaleza, concretamente en las zonas montañosas. En cierto sentido, Robert Burns está en Babia.

El texto fue escrito expresamente para este certamen. El protagonista y narrador decide dejarlo todo, abandonar la típica vida de ciudad, con su profesión, sus amigos y su ritmo adaptado a las nuevas tecnologías, y refugiarse en el pueblo de sus abuelos donde recuerda haber sentido “algo”, cierta tranquilidad de espíritu que necesita y no encuentra en su día a día. El texto es una reflexión que echa la vista atrás para observar cómo ha cambiado su vida desde que decidió trasladarse a las montañas un año atrás.

Como referencias del texto, habría que citar la poesía de León Felipe, cuya temática rural y en concreto algunos de sus poemas, resonaban bastante en mi cabeza a la hora de redactar el relato. Más específicamente, el texto cierra ayudándose de una imagen encontrada en un poema de otro autor de la zona y premio nacional de poesía, Juan Carlos Mestre.

g0s3g2i5

Mi objetivo en este cuento, además de expresar lo evidente, es decir, el muchas veces inhumano ritmo de vida contemporáneo, pretendía alejarse del típico testimonio sobre un tiempo pasado y centrarse en la herencia que nos ha legado y en cómo moldea tanto nuestro imaginario colectivo e individual, como nos permite encontrar en sus raíces una perspectiva distinta para afrontar la vida.

He de confesar que me encuentro muy agradecido por todo el trabajo de la asociación, y también satisfecho con el resultado final del libro.

UBRxwLwH
Algunos de los autores y organizadores del certamen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s