Calendario literario 2023

Os presento una nueva iniciativa del blog, un juego. Yo, como muchos, encuentro inspiración en otras formas de arte: música, cine, poesía, escultura, pintura… Y en ocasiones la inspiración prende y da forma a un texto. Hay algunos ejemplos aquí mismo:

El sueño de Minos
Los acusadores

Estos cuentos nacen de lo sugerido, no de lo evidente, no de la descripción pormenorizada de lo visto, si no de lo entendido o sentido, con toda su subjetividad. En esta ocasión, reflexionando sobre el largo abandono del blog, sobre si cerrar sus puertas o no, se me ocurrió este pequeño juego. En realidad, es muy simple, y consiste en formar un calendario artístico-literario; es decir: cada mes se publicará un cuento inspirado por una pintura, fotografía o grabado. La selección ya está hecha, y obedece únicamente a mi capricho. Las historias destiladas también son absolutamente propias, quiero decir, que la posible interpretación se debe a mi sensibilidad particular en el momento de escribirlos, no tienen por qué guardar coherencia con su momento histórico o cultura, ni con la explicación que sus autores pudieron sugerir. En resumen: es un juego, y estáis invitados a participar como lectores.

¡Pero eso no es todo! Al terminar cada trimestre se publicará un programa del podcast ‘La Literatura o la vida’ (podéis escuchar aquí los episodios uno, dos, y tres), un especial en el que algunos amigos han aceptado colaborar leyendo los textos creados para este proyecto, y en el que aprovecharé para hablaros un poco de las obras escogidas, sus autores, del porqué de mi elección, y una breve explicación de los cuentitos inspirados por ellas.

La próxima semana se publicará el primer texto, pero os avanzo ya el título: ‘Mañana en Cape Cod.’ Espero que lo disfrutéis.

¡Gracias por leer!

Imagen de Planet Volumes via Unsplash

Deja un comentario